GUENDA STINU Nuestras raíces
¿Quieres una mas de que en México tenemos todos los días la oportunidad de comprobar que la impunidad, la inequidad, la falta de empatía existen y se palpan día tras día? No en las violaciones a un fraude, no en la falta de respeto a la constitución.
La indignación de saber que el segundo hombre más rico del mundo habita este país, situación que en lugar de generar satisfacción genera impotencia, vació, un mal sabor de boca.
La necesidad de conocer la realidad que Carlos Slim, no creemos que conozca, ese otro México el de la otra realidad que lamentablemente es vivida por mas de la mitad de los mexicanos.
Este 19 de junio un llamado de alerta nos hizo trasladarnos a la Sierra Juárez a una comunidad lastimada en ese momento por un conflicto entre dos de estos poblados tan azorados por la pobreza por la marginación, por el olvido por la ignorancia ¿?, de las grandes ciudades; por la costumbre de que la gente en estos lugares se mata.
San Isidro Aloapam ubicado en la sierra norte de la Ciudad de Oaxaca, uno de los muchos lugares ubicados dentro de los mas pobres del país;
El camino te puede llevar a cualquier parte que decidas pero cuando tomas el camino de la convicción del amor a tus semejantes, a tu raza te hace superar una sierra llena de oscuridad, lluvia, el quedar atascado el vehiculo en el cauce de un maravilloso pero peligroso pequeño, aumenta la unión de los jóvenes que nos acompañan, esa juventud llamada peligrosa por pensar y ser diferentes, (conscientes) de la realidad de México;
El glamor no importa, el frío no te detiene te fortalece, el lodo intensifica la necesidad de llegar al llamado, cuatro horas inmensamente vividas, cuatro horas las cuales confirmaron la imperiosa necesidad de dar la mano a nuestros hermanos Oaxaqueños, no a la APPO, no alguna organización, no a un partido, no a un líder. En esta ocasión fue a nuestras raíces, a los pueblos indígenas.
Y entonces comienza la entrega, por un conflicto que se vive desde hace cuarenta y un años, que precisamente por tratarse de algo como esto es poco importante, inclusive para la prensa "denunciante de los DERECHOS HUMANOS", esto no es nota, la poca empatía de muchos que se dicen defender las injusticias,¿El para qué te metes? ¿Para qué te preocupas? Ahí la gente así arregla sus problemas es muy común escucharlo; contrastando con la entrega de los serranos de los indígenas.
Nuestro arribo esperado, con la fe de que alguien externo sería testigo de su inocencia, de su lucha, al legar mojados por tratar de sacar el vehiculo del atolladero, inmediatamente nos trajeron ropa seca, café pero sobre todo entrega desinteresada.
Y empezó a fluir la verdad, su verdad.
El lunes 18 de junio se reunieron una vez mas estas dos comunidades San Isidro y San Miguel Aloapam, la primera con 70 personas la segunda con 600 personas, la primera defendiendo un manantial de agua que les nutre, que les permite sembrar, vivir, la segunda argumentado la presencia del gusano descortezador, la cita el paraje ICYA XIUNI, en la zona de la carretera que va a cerro nariz, los pobladores de San Miguel empiezan a disparar, cayendo muertos dos de esa comunidad, y 4 heridos mas, argumentando el gobierno del estado y el municipio que la gente de San Isidro lo hizo,
¿La otra realidad?, la que no se escucha -nosotros no íbamos armados aseguran los de San Isidro y entonces convergen todos estos en una sola realidad fue una emboscada, una trampa para atacar San Isidro, para desaparecer este poblado que desgraciadamente esta lleno de familiares de los lados y entonces confrontándose familias enteras por este vampirismo de poder.
Los niños asustados al escuchar de sus maestros que hubo seis detenidos por la gente de San Miguel, asustados por las palabras de sus maestros aquellos que les enseñan valores, y escuchando por parte de ellos, nos vamos por que los van a matar y nosotros no queremos que nos maten, como nos cuenta Alejandrina, una pequeña de once años quien juega con nosotros viéndonos como un escape, como un desfogue ante tanta presión ante tanto dolor, sus caritas llenas de dudas y al mismo tiempo de amor a su tierra conscientes de la realidad que están viviendo.
Martes 19 de junio se escucha en una radio comunitaria la voz de una mujer de San Miguel amenazando con desaparecer la comunidad entera, advirtiendo que irán a pelear mujer contra mujer, hombre contra hombre y mataran a quien se encuentre en este lugar, acrecentando el miedo, la rabia de saberse incomunicados azuzados por la violencia mayor que se puede desencadenar ante estas advertencias.
La zozobra aumenta cualquier vehiculo cercano, alerta, las cámaras a un lado de nosotros para tomar cualquier contingencia, esperando apoyo del Dr. de la comunidad que desgraciadamente nos dice que se va, que no va a arriesgarse por unos arbolitos ¿?.
Y entonces a superar la incertidumbre junto a ellos, a esperar que las autoridades asistan, que los organismos de derechos humanos se adhieran, que la gente, las miles de personas que hablan de estar hartos de tanta injusticia, empezar a dejar de hablar y moverse, ayudar a quien nos ofreció un plato de sopa, de frijoles con tortillas de un maíz sembrado por ellos, ayudar a aquellas comunidades que arreglan sus conflictos de una manera no sana, revolucionando conciencias, tocando fibras, buscando dentro de cada uno de nosotros ese indígena, esas raíces, ese amor a nuestros hermanos, y entonces poder llegar y saludar en zapoteco PADIUXI, (saludos) BIÁ' PABIÁ' NADXIIELII (Mira cuanto te quiero), CUSIAANDELUÁ (Estoy mirando con los ojos bien abiertos) y entonces dignamente decirles aquí esta mi ZUCÁBE (Apoyo).
Frida
Verónica Villalvazo fridaguerrera@gmail.com
YO TE NOMBRO LIBERTAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario